close

大遲到

 

聽說今天有遊行,唉~台灣老是搞些濫用自由的小活動,表達個人意願是好的,但好像政府也沒把你當回事,從過去到現在,情況似乎都一樣,應該想個更有效的方法,而不是頻頻被利用,浪費自己的時間又得不到回應,何必呢?

 

為了避開遊行人潮,決定今天就不搭公車了,誰知道偏偏在往捷運途中塞車(據說台北車站根本沒管制,這回本人又失算了),整個大遲到,遲到半個鐘頭,一進教室,換來Orlando一句:Buenas noches!!!

 

看到黑板上的字~protesta(抗議)想必剛剛大家在討論關於遊行的話題,還好~今天老師準備好玩的卡通「辛普森」,哈哈~在這個討人厭的日子,就開心一下囉~~可是....好慘,我的聽力真的要加強,小朋友看的卡通都聽不懂.....

 

回到課本~

 

Cuando estudio en casa, escribo las palabras y las frases más difíciles, y las repito mentalmente.

當我在家唸書的時候,我會寫下比較難的字和句子,反覆練習。

 

Antes de participar en algunas conversaciones o en un debate(討論), preparo lo que voy a decir. Ordeno mis ideas y escribo las más importantes y las más difíciles. Eso me ayuda mucho.

在練習會話或討論之前,我會準備要說的話,將要表達的想法理出頭緒,寫出其中比較重要和困難的部分,這對我幫助很大。

 

Mantengo conversaciones imaginarias y cuando no sé cómo expresar algo, busco otra forma de expresarlo y lo utilizo cuando hablo.

想像會話練習,當我不知道如何表達某件東西的時候,會尋找另一種表達的方式,當我說話的時候,我就會用這樣的方法。

 

Grabo(錄音) algunas de mis conversaciones con otras personas (o algunas imaginarias conmigo mismo) y luego escucho la grabación y practico lo que creo que debo mejorar.

將我和別人的對話錄下來(或我自己和自己練習的對話),然後聽,練習我覺得要加強的部分

 

第3課是關於練習如何表達自己意見的方法,再來複習一下囉~~

 

1.表達意見的方法:

 

2-5-1.jpg

 

Para mí, el paro es uno de los problemas más graves (嚴重的) porque afecta a mucha gente y ...

對我來說,失業是很嚴重的問題,因為它會影響很多人......

 

Yo creo que habría que invertir (投入) más dinero para impulsar (推動) la agricultura en los países en vías de desarrollo.

我覺得發展中國家要投入更多金錢推動農業

*países en desarrollo / países en vías de desarrollo 發展中國家

 

A mi modo de ver, el empleo precario es uno de los mayores problemas que tenemos aquí, porque las condiciones laborales de las personas que lo sufren suelen ser bastante malas.

依我看,就業是這裡最大的問題,因為勞工總是處於很糟的環境 *如果要表示否定,要用subjuntivo

 

No creo que tengas problemas con él.

我不覺得你和他會有什麼問題

 

2.表達同意或不同意

 

完全同意的說法

 

por supuesto 當然

desde luego 當然

sin duda 一定

exacto 沒錯

exactamente 沒錯

Ya lo creo! 當然

Claro (que sí / no)  當然是 / 當然不是

Y que lo diga(s)! 廢話

 

不完全同意的說法

 

No sé. Según se mire. 不知道,看情況

Sí, puede ser / Quizás sí 可能

Tú crees? / Usted cree?

Pues yo no lo veo así, no estoy completamente / totalmente de acuerdo contigo

Bueno, depende; sí es cierto que..., pero

Sí, de acuerdo / claro / por supuesto / desde luego, pero, sin embargo / es que...

Ya, lo que pasa es que...問題是

 

完全不同意的說法

 

Qué va! (=No!)

De ninguna manera  無論如何也不...

En absoluto  絕不

Pues yo no lo veo así  我不這麼認為

 

-Desde mi punto de vista, el paro afecta más a los jóvenes.

依我看,失業問題對年輕人影響很大

 

-Bueno, depende. Sí es cierto que afecta a muchos jóvenes, sobre todo a los que no han trabajado nunca, pero también afecta a mucha gente bastante mayor que se queda sin trabajo y tiene dificultades para conseguir otro.

不一定,對年輕人是有影響,對那些從未工作的年輕人來說是這樣的,但是這也同樣對一直處於失業而無法就業的人產生衝擊

 

-Yo estoy convencida de que en el futuro habrá menos racismo, porque habrá más contacto entre gente de diferentes razas (種族).

我相信未來種族問題會減少,因為不同種族的接觸會日漸頻繁

 

-Pues yo no lo veo así. Yo soy un poco más pesimista: creo que, desgraciadamente (不幸地), habrá tanto como (和...一樣) ahora.

我不這麼認為,我對此不是很樂觀,我覺得很不幸的,種族問題會跟目前一樣沒有改善

 

3.評斷某些特定狀況時,要用subjuntivo

 

2-5-2.jpg

A mí me parece muy bien que cada vez haya más mujeres en el mundo de la política; pienso que es positivo.

對我而言,我覺得越來越多女性政策是很好的,我想這是正面的

 

2-5-3.jpg

Es evidente que tú y yo no pensamos lo mismo sobre este tema.

很明顯的,對於這個課題我和你想法不一樣

 

2-5-4.jpg

A mí me parece una buena idea que se hagan campañas contra el racismo.

對我來說,我覺得對抗種族主義,舉辦一些活動是不錯的主意

 

cuidarse más 

多照顧自己

cambiar de trabajo 

換工作

dejar de trabajar 

不再工作

organizarse bien

妥善安排自己的時間

cambiar de vida 

轉換生活方式

tomar alimentos sanos 

吃健康的食物

hacer ejercicio físico 

做運動

mejorar las relaciones personales 

更好的人際關係

intentar no preocuparse demasiado por las cosas 

想要不要過度擔心很多事情

no perder mucho tiempo en transportes 

不用花費太多時間在通勤上

irse a vivir más cerca del trabajo o del centro de estudios 

住在公司或學校附近

tener más tiempo libre 

有更多休閒時間

 

以上哪些對你來說是很重要的?哪些又是不重要的?

 

Espero que tenga más tiempo libre para viajar. Para mí, no es importante que intente no preocuparse demasiado por las cosas.

 

耶~今天沒有功課喔~~~~

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    小綠 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()